PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNA DEL CEIP VÍCTOR PRADERA


Objetivos:
-          Mostrar nuestra institución y  su modelo pedagógico.
-          Informar acerca de las actividades del centro.
-          Desarrollar una identidad digital del centro educativo.
-          Interactuar con los miembros de la comunidad educativa a través de medios telemáticos.
-          Establecer vías de comunicación más  dinámicas y participativas a través de la incorporación de las redes sociales como estrategias de comunicación.
-          Mantener y mejorar la imagen y la reputación de nuestro centro educativo.
-          Estar cercanos a la realidad social y al entorno sociocultural del centro.

Públicos:
Las principales personas que estarán implicadas dentro de este plan de comunicación son aquellas que pertenecen, pertenecieron y pertenecerán a la comunidad educativa del centro. Estos colectivos serán los siguientes:
-          Claustro de profesores.
-          Alumnado.
-          Familias.
-          Personal no docente: dentro de esta categoría entrarían las siguientes personas:
·         Personal de limpieza.
·         Conserje.
·         Personal del comedor.
·         Equipo de orientación educativa.
·         Antiguos y futuros alumnos
·         Antiguas y futuras familias.
·         Personal del ayuntamiento.
·         Personal de otros centros educativos.
Canales:
Este plan de comunicación debe tener los canales adecuados para que se pueda llevar a cabo de una manera efectiva.
Será necesario dominar las herramientas 2.0. Para poder saber cuáles son y como manejarlas, será imprescindible acudir a los siguientes enlaces y disfrutar de esta enseñanza:
https://juandomingofarnos.wordpress.com/2011/02/28/100-herramientas-de-la-web-2-0-para-el-aula/

Por lo tanto, los canales que utilizaremos serán los siguientes:
·         Página web del centro:
En ella se muestra:
o   Información general del centro.
o   Noticias del centro.
o   Circulares y comunicaciones.
o   Información del proyecto propio de inglés.
o   Información del comedor escolar.
o   Galería de fotos.
o   Secretaría virtual.

·         Página web del AMPA:
En ella se muestra:
o   Información general del AMPA.
o   Últimas noticias.
o   Información sobre las actividades extraescolares.
o   Tienda online.
o   Papelería.
o   Sugerencias.
·         Blogs:
o   Blog del centro:
o   Blog T.I.C.:
o   Blog Biblioteca:
o   Blog de los distintos departamentos:
ü  Educación Física: http://aulajulioef.blogspot.com.es/
ü  Resto de áreas: en proyecto.
·         Redes sociales:
o   Facebook del colegio:
o   Twitter del colegio:
o   Pinterest del colegio:
En proyecto.
o   Facebook y twitter de Ampa:
En proyecto.
o   Facebook de antiguos alumnos:
o   Twitter de antiguos alumnos:
En proyecto.
o   Se abrirán perfiles de profesores y de grupos de alumnos de las anteriores redes sociales o de otras a decidir.
·         Aula virtual del Víctor Pradera:
·         Canal youtube del colegio:
·         Dropbox y Google drive: se compartirán carpetas con apuntes de las distintas unidades didácticas, con ejercicios individuales y grupales y carpetas con fotos.
·         Correo electrónico del colegio:
·         App del colegio:


Contenidos – tono – línea editorial
A continuación mostramos los tipos de contenidos que podemos incluir en los diferentes canales establecidos:
·         Página web del centro:
En ella se muestra:
o   Información general del centro.
o   Noticias del centro.
o   Circulares y comunicaciones.
o   Información del proyecto propio de inglés.
o   Información del comedor escolar.
o   Galería de fotos.
o   Secretaría virtual.
o   Proyectos del centro.
o   Enlaces a los blogs del colegio y la biblioteca, así como al aula virtual del centro.
En un futuro próximo se incluirán los siguientes contenidos:
o   Programaciones didácticas.
o   Organigrama del centro.
o   Enlaces a las redes sociales del colegio: Facebook, twitter y pinterest.
o   Enlaces a los blogs de cada departamento.
  • Página web del AMPA:
En ella se muestra:
o   Información general del AMPA.
o   Últimas noticias.
o   Información sobre las actividades extraescolares.
o   Tienda online.
o   Papelería.
o   Sugerencias.
  • Blogs:
o   Blog del colegio: proporciona información sobre las actividades que se realizan en el centro:
ü  Diferentes salidas extraescolares que realiza el centro.
ü  Información de la castañada.
ü  Información de las actividades de Navidad.
ü  Información del día de la Paz.
ü  Información los carnavales.
ü  Información de los desayunos saludables.
ü  Información de las actividades del comedor.
ü  Información sobre el día del Libro.
ü  Información sobre el proyecto Jugar y Convivir.
ü  Información del festival de primavera.
ü  Información sobre las actividades de educación vial impartidas por la Policía Municipal de Leganés.
ü  Información sobre las charlas de cyberbulling y acoso escolar impartidas por la Policía Nacional.
o   Blog TIC, proporciona información sobre las actividades TIC:
ü  Información de las actividades relacionadas con las tablets.
ü  Información de las actividades relacionadas con la pizarra digital.
ü  Información sobre actividades o juegos lúdico-educativos que se pueden encontrar en diferentes páginas webs.
ü  Información sobre los diferentes cursos, grupos de trabajo o seminarios que realizan los docentes del centro para mejorar la calidad de las clases.
o   Blog de la biblioteca: nos muestra los siguientes contenidos:
ü  Información general del funcionamiento de la biblioteca del centro.
ü  Las actividades que se realizan en la biblioteca:
Ø  De comprensión oral y escrita.
Ø  El juego de los cuentos.
Ø  El libro del colegio.
Ø  Concurso literario día del libro.
Ø  Obra de teatro día del libro.
Ø  Día del libro.
ü  Fotos de las distintas actividades.
o   Blogs de los distintos departamentos: proporcionarán información sobre las programaciones didácticas, sobre deberes individuales y grupales, sobre las actividades que se realizan en cada área, etc.
  • Redes sociales:
o   Facebook: nos debe ayudar mejor a difundir las actividades que se realizan en el centro, siempre acompañadas de fotos y de vídeos. El facebook del AMPA debe ayudar a los padres a conocer las actividades extraescolares en las que pueden participar sus hijos, así como tener información semanal de las actividades que se estén desarrollando en ese momento.

o   Twitter: enriquecerá la comunicación con los demás, permitiendo abrir hashtags sobre determinados temas relacionados con la comunidad educativa.


o   Pinterest: se crearán tableros sobre los proyectos, actividades e informaciones generales del colegio.

o   WhatsAap: se crearán grupos de profesores, padres, profesores y padres, para que la información llegue lo más rápido posible a todos los miembros de la comunidad educativa.
o   Canal youtube: para colgar aquellas actuaciones que realicen los alumnos en las distintas actividades propuestas por el centro.
o   Aplicación del CEIP Víctor Pradera: en ella encontraremos:
ü  Información sobre nuestro cole.
ü  Noticias del colegio.
ü  Enseñanzas.
ü  Circulares.
ü  Información del comedor.
ü  Galería de fotos.
ü  Información del AMPA.
ü  Canal vídeo.
ü  Documentos institucionales.
ü  Proyecto Jugar y convivir.



  • Aula virtual del Víctor Pradera, nos proporciona los siguientes contenidos:
o   Claustro:
Ø  Inicio de curso: PGA, Tutorías.
Ø  Información de cada una de las evaluaciones.
Ø  Exámenes de recuperación.
Ø  Documentos institucionales.
Ø  Atención a la diversidad.
Ø  Planes de mejora.
Ø  Prácticas de magisterio.
Ø  Enlaces de interés.
Ø  Programaciones LOMCE.
Ø  Celebraciones del día del libro.
Ø  Pruebas externas.
o   Infantil: información de cada una de las aulas de infantil.
o   Primer tramo de Educación Primaria: información de cada una de las aulas de 1º a 3º de Primaria.
o   Segundo tramo de Educación Primaria: información de cada una de las aulas de 4º a 6º de Primaria.
o   Formación del profesorado: seminarios, cursos y grupos de trabajo.
  • Correo electrónico, dropbox, google drive: los utilizaremos para mejorar la comunicación entre los distintos miembros de la comunidad educativa.

Acciones.
  • Actuaciones de implantación del plan:
o   Elaboración del plan y seguimiento del mismo.
o   Selección de los responsables del plan.
o   Selección y adquisición del equipamiento adecuado para llevar a cabo el plan.
o   Buscar el modo de poder informar a todos los miembros de la comunidad educativa del inicio del plan y de su funcionamiento.
o   Elaboración de normas de uso de cada una de las herramientas del plan.
  • Control del plan, mantenimiento de los equipos, aplicaciones y recursos:
o   Supervisión de los recursos y mantenimiento.
o   Actualización de software y de aplicaciones.
o   Revisión de contenidos y de normas de aplicación.
o   Formación e información a los usuarios sobre los cambios y las actualizaciones.
o   Reuniones de coordinación y seguimiento del plan.

Cronograma.
En la tabla que mostramos a continuación se puede observar como vamos distribuir los tiempos del plan:
MOMENTO DEL CURSO
ACCIÓN-INTERVENCIÓN
AGENTES RESPONSABLES
Inicio del curso: Septiembre
  • Elaboración del plan.
  • Nombramiento de los responsables.
  • Difusión del plan en la Comunidad Educativa.
  • Reunión de la comisión supervisora del plan, para su puesta en marcha.
  • Equipo directivo y Claustro de profesores.
  • Coordinador del plan.
  • Comisión supervisora del plan.
Primer trimestre: Octubre, Noviembre y Diciembre
  • Formación general sobre el  plan.
  • Revisión y actualización de la web, blog, twitter y facebook del centro.
  • Creación de los correos electrónicos adecuados.
  • Revisión, mantenimiento y creación de perfiles en redes sociales.
  • Apertura de blogs para los departamentos.
  • Apertura de un perfil de pinterest para el colegio.
  • Creación de perfiles de twitter y facebook para el AMPA.
  • Supervisión de la aplicación.
  • Puesta en contacto con grupos de antiguos alumnos para crear un perfil de twitter.
  • Reunión de la comisión supervisora del plan para su supervisión.
  • Formador de las TIC.
  • Responsable de las TIC.
  • Coordinador del plan.
  • Antiguos alumnos del colegio.
  • Comisión supervisora del plan.
  • Coordinador del plan.
Segundo trimestre: Enero, Febrero y Marzo
  • Formación específica del plan, si fuera necesario.
  • Supervisión y actualización de la web, blog, twitter y facebook del plan.
  • Supervisión de la aplicación del centro.
  • Control de textos y revisión de contenidos.
  • Reunión de la comisión supervisora del plan para su supervisión.
  • Formador de las TIC.
  • Responsable de las TIC.
  • Coordinador del plan.
  • Corrector de textos.
  • Comisión supervisora del plan.
  • Coordinador del plan.
Tercer trimestre: Abril, Mayo y Junio.
  • Formación específica del plan, si fuera necesario.
  • Supervisión y actualización de la web, blog, twitter y facebook del plan.
  • Supervisión de la aplicación del centro.
  • Control de textos y revisión de contenidos.
  • Reunión de la comisión supervisora del plan para su supervisión.
  • Formador de las TIC.
  • Responsable de las TIC.
  • Coordinador del plan.
  • Corrector de textos.
  • Comisión supervisora del plan.
  • Coordinador del plan.

Responsables y recursos.
En primer lugar, vamos a mostrar a los responsables del plan, para que este llegue a buen puerto:
  • Responsable de las TIC: será el encargado del mantenimiento de las salas informáticas, de las pizarras digitales, las tablets y los teléfonos que utilizaremos para llevar a cabo el plan. También será el encargado de las actualizaciones de los softwares y creará las nuevas cuentas de correo electrónico, perfiles en twitter, facebook y pinterest.
  • Coordinador del plan: supervisará el plan, realizará el seguimiento y la memoria del mismo. Coordinará cada una de las reuniones que realice la comisión supervisora del plan. También supervisará la web y la aplicación del centro de manera semanal y los diferentes blogs de manera diaria. Tratará de involucrar a todos los docentes del centro.
  • Comisión supervisora del plan: realizarán una evaluación trimestral del plan, buscará las ventajas y los inconvenientes del mismo y elaborará un protocolo de actuación para eliminar dichos inconvenientes.
  • Corrector de textos: será el encargado de supervisar la escritura, la ortografía, una adecuada construcción de los textos, etc. Intentaremos implicar para ello a profesores que impartan la asignatura de Lengua y a los profesores de Inglés, para aquellos que textos que se publiquen en este idioma.
  • Formador de las TIC: será aquel docente que impartirá formación al resto de profesorado, fundamentalmente sobre el manejo de las herramientas que se utilizarán dentro del plan.
  • Docentes del centro, deberán intentar involucrar en el plan a la mayoría de los alumnos y de las familias.
En cuanto a los recursos, podemos  hacer la siguiente clasificación:
  • Recursos materiales: equipos informáticos, pizarras digitales, dispositivos móviles (móviles, tablets, pda, ipad, etc.), router wifi y conexión a internet y material audiovisual específico.
  • Recursos espaciales: salas de informática, biblioteca, aulas con pizarra digital, salas de profesores, sala de audiovisuales, etc.
  • Otros recursos: Cursos, seminarios y grupos de trabajo, coordinados desde el CTIF, Material fotográfico y audiovisual del centro, diversas autorizaciones para publicar.

*Para la elaboración de este plan, me he apoyado en el plan realizado por Elena Mateo, Mónica Moya y Reme Navarro. Para obtener más información, podéis consultar en la siguiente web:




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