PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNA DEL CEIP VÍCTOR PRADERA
Objetivos:
-
Mostrar nuestra institución y su modelo pedagógico.
-
Informar acerca de las actividades del centro.
-
Desarrollar una identidad digital del centro
educativo.
-
Interactuar con los miembros de la comunidad
educativa a través de medios telemáticos.
-
Establecer vías de comunicación más dinámicas y participativas a través de la
incorporación de las redes sociales como estrategias de comunicación.
-
Mantener y mejorar la imagen y la reputación de
nuestro centro educativo.
-
Estar cercanos a la realidad social y al entorno
sociocultural del centro.
Públicos:
Las principales personas que
estarán implicadas dentro de este plan de comunicación son aquellas que
pertenecen, pertenecieron y pertenecerán a la comunidad educativa del centro.
Estos colectivos serán los siguientes:
-
Claustro de profesores.
-
Alumnado.
-
Familias.
-
Personal no docente: dentro de esta categoría
entrarían las siguientes personas:
·
Personal de limpieza.
·
Conserje.
·
Personal del comedor.
·
Equipo de orientación educativa.
·
Antiguos y futuros alumnos
·
Antiguas y futuras familias.
·
Personal del ayuntamiento.
·
Personal de otros centros educativos.
Canales:
Este plan de comunicación debe
tener los canales adecuados para que se pueda llevar a cabo de una manera
efectiva.
Será necesario dominar las herramientas
2.0. Para poder saber cuáles son y como manejarlas, será imprescindible acudir a
los siguientes enlaces y disfrutar de esta enseñanza:
https://juandomingofarnos.wordpress.com/2011/02/28/100-herramientas-de-la-web-2-0-para-el-aula/
Por lo tanto, los canales que
utilizaremos serán los siguientes:
·
Página web del centro:
En ella se
muestra:
o
Información general del centro.
o
Noticias del centro.
o
Circulares y comunicaciones.
o
Información del proyecto propio de inglés.
o
Información del comedor escolar.
o
Galería de fotos.
o
Secretaría virtual.
·
Página web del AMPA:
En ella se
muestra:
o
Información general del AMPA.
o
Últimas noticias.
o
Información sobre las actividades
extraescolares.
o
Tienda online.
o
Papelería.
o
Sugerencias.
·
Blogs:
o
Blog del centro:
o
Blog T.I.C.:
o
Blog Biblioteca:
o
Blog de los distintos departamentos:
ü
Educación Física: http://aulajulioef.blogspot.com.es/
ü
Resto de áreas: en proyecto.
·
Redes sociales:
o
Facebook del colegio:
o
Twitter del colegio:
o
Pinterest del colegio:
En proyecto.
o
Facebook y twitter de Ampa:
En proyecto.
o
Facebook de antiguos alumnos:
o
Twitter de antiguos alumnos:
En proyecto.
o
Se abrirán perfiles de profesores y de grupos de
alumnos de las anteriores redes sociales o de otras a decidir.
·
Aula virtual del Víctor Pradera:
·
Canal youtube del colegio:
·
Dropbox y Google drive: se compartirán carpetas
con apuntes de las distintas unidades didácticas, con ejercicios individuales y
grupales y carpetas con fotos.
·
Correo electrónico del colegio:
·
App del colegio:
Contenidos – tono – línea editorial
A continuación mostramos los tipos de contenidos que
podemos incluir en los diferentes canales establecidos:
·
Página web del centro:
En ella se
muestra:
o
Información general del centro.
o
Noticias del centro.
o
Circulares y comunicaciones.
o
Información del proyecto propio de inglés.
o
Información del comedor escolar.
o
Galería de fotos.
o
Secretaría virtual.
o
Proyectos del centro.
o
Enlaces a los blogs del colegio y la biblioteca,
así como al aula virtual del centro.
En un futuro próximo se incluirán los siguientes contenidos:
o
Programaciones didácticas.
o
Organigrama del centro.
o
Enlaces a las redes sociales del colegio:
Facebook, twitter y pinterest.
o
Enlaces a los blogs de cada departamento.
- Página web del AMPA:
En ella se
muestra:
o
Información general del AMPA.
o
Últimas noticias.
o
Información sobre las actividades
extraescolares.
o
Tienda online.
o
Papelería.
o
Sugerencias.
- Blogs:
o Blog
del colegio: proporciona información sobre las actividades que se realizan en
el centro:
ü Diferentes
salidas extraescolares que realiza el centro.
ü Información
de la castañada.
ü Información
de las actividades de Navidad.
ü Información
del día de la Paz.
ü Información
los carnavales.
ü Información
de los desayunos saludables.
ü Información
de las actividades del comedor.
ü Información
sobre el día del Libro.
ü Información
sobre el proyecto Jugar y Convivir.
ü Información
del festival de primavera.
ü Información
sobre las actividades de educación vial impartidas por la Policía Municipal de
Leganés.
ü Información
sobre las charlas de cyberbulling y acoso escolar impartidas por la Policía
Nacional.
o Blog
TIC, proporciona información sobre las actividades TIC:
ü Información
de las actividades relacionadas con las tablets.
ü Información
de las actividades relacionadas con la pizarra digital.
ü Información
sobre actividades o juegos lúdico-educativos que se pueden encontrar en
diferentes páginas webs.
ü Información
sobre los diferentes cursos, grupos de trabajo o seminarios que realizan los
docentes del centro para mejorar la calidad de las clases.
o Blog
de la biblioteca: nos muestra los siguientes contenidos:
ü Información
general del funcionamiento de la biblioteca del centro.
ü Las
actividades que se realizan en la biblioteca:
Ø De
comprensión oral y escrita.
Ø El
juego de los cuentos.
Ø El
libro del colegio.
Ø Concurso
literario día del libro.
Ø Obra
de teatro día del libro.
Ø Día
del libro.
ü Fotos
de las distintas actividades.
o Blogs
de los distintos departamentos: proporcionarán información sobre las programaciones
didácticas, sobre deberes individuales y grupales, sobre las actividades que se
realizan en cada área, etc.
- Redes sociales:
o Facebook:
nos debe ayudar mejor a difundir las actividades que se realizan en el centro,
siempre acompañadas de fotos y de vídeos. El facebook del AMPA debe ayudar a
los padres a conocer las actividades extraescolares en las que pueden
participar sus hijos, así como tener información semanal de las actividades que
se estén desarrollando en ese momento.
o Twitter:
enriquecerá la comunicación con los demás, permitiendo abrir hashtags sobre
determinados temas relacionados con la comunidad educativa.
o Pinterest:
se crearán tableros sobre los proyectos, actividades e informaciones generales
del colegio.
o WhatsAap:
se crearán grupos de profesores, padres, profesores y padres, para que la información
llegue lo más rápido posible a todos los miembros de la comunidad educativa.
o Canal
youtube: para colgar aquellas actuaciones que realicen los alumnos en las
distintas actividades propuestas por el centro.
o Aplicación
del CEIP Víctor Pradera: en ella encontraremos:
ü Información
sobre nuestro cole.
ü Noticias
del colegio.
ü Enseñanzas.
ü Circulares.
ü Información
del comedor.
ü Galería
de fotos.
ü Información
del AMPA.
ü Canal
vídeo.
ü Documentos
institucionales.
ü Proyecto
Jugar y convivir.
- Aula virtual del Víctor Pradera, nos proporciona los siguientes contenidos:
o Claustro:
Ø Inicio
de curso: PGA, Tutorías.
Ø Información
de cada una de las evaluaciones.
Ø Exámenes
de recuperación.
Ø Documentos
institucionales.
Ø Atención
a la diversidad.
Ø Planes
de mejora.
Ø Prácticas
de magisterio.
Ø Enlaces
de interés.
Ø Programaciones
LOMCE.
Ø Celebraciones
del día del libro.
Ø Pruebas
externas.
o Infantil:
información de cada una de las aulas de infantil.
o Primer
tramo de Educación Primaria: información de cada una de las aulas de 1º a 3º de
Primaria.
o Segundo
tramo de Educación Primaria: información de cada una de las aulas de 4º a 6º de
Primaria.
o Formación
del profesorado: seminarios, cursos y grupos de trabajo.
- Correo electrónico, dropbox, google drive: los utilizaremos para mejorar la comunicación entre los distintos miembros de la comunidad educativa.
Acciones.
- Actuaciones de implantación del plan:
o Elaboración
del plan y seguimiento del mismo.
o Selección
de los responsables del plan.
o Selección
y adquisición del equipamiento adecuado para llevar a cabo el plan.
o Buscar
el modo de poder informar a todos los miembros de la comunidad educativa del
inicio del plan y de su funcionamiento.
o Elaboración
de normas de uso de cada una de las herramientas del plan.
- Control del plan, mantenimiento de los equipos, aplicaciones y recursos:
o Supervisión
de los recursos y mantenimiento.
o Actualización
de software y de aplicaciones.
o Revisión
de contenidos y de normas de aplicación.
o Formación
e información a los usuarios sobre los cambios y las actualizaciones.
o Reuniones
de coordinación y seguimiento del plan.
Cronograma.
En la tabla que mostramos a continuación
se puede observar como vamos distribuir los tiempos del plan:
MOMENTO DEL CURSO
|
ACCIÓN-INTERVENCIÓN
|
AGENTES RESPONSABLES
|
Inicio del curso: Septiembre
|
|
|
Primer trimestre:
Octubre, Noviembre y Diciembre
|
|
|
Segundo trimestre: Enero,
Febrero y Marzo
|
|
|
Tercer trimestre: Abril,
Mayo y Junio.
|
|
|
Responsables y recursos.
En primer lugar, vamos a mostrar
a los responsables del plan, para que este llegue a buen puerto:
- Responsable de las TIC: será el encargado del mantenimiento de las salas informáticas, de las pizarras digitales, las tablets y los teléfonos que utilizaremos para llevar a cabo el plan. También será el encargado de las actualizaciones de los softwares y creará las nuevas cuentas de correo electrónico, perfiles en twitter, facebook y pinterest.
- Coordinador del plan: supervisará el plan, realizará el seguimiento y la memoria del mismo. Coordinará cada una de las reuniones que realice la comisión supervisora del plan. También supervisará la web y la aplicación del centro de manera semanal y los diferentes blogs de manera diaria. Tratará de involucrar a todos los docentes del centro.
- Comisión supervisora del plan: realizarán una evaluación trimestral del plan, buscará las ventajas y los inconvenientes del mismo y elaborará un protocolo de actuación para eliminar dichos inconvenientes.
- Corrector de textos: será el encargado de supervisar la escritura, la ortografía, una adecuada construcción de los textos, etc. Intentaremos implicar para ello a profesores que impartan la asignatura de Lengua y a los profesores de Inglés, para aquellos que textos que se publiquen en este idioma.
- Formador de las TIC: será aquel docente que impartirá formación al resto de profesorado, fundamentalmente sobre el manejo de las herramientas que se utilizarán dentro del plan.
- Docentes del centro, deberán intentar involucrar en el plan a la mayoría de los alumnos y de las familias.
En cuanto a los recursos,
podemos hacer la siguiente
clasificación:
- Recursos materiales: equipos informáticos, pizarras digitales, dispositivos móviles (móviles, tablets, pda, ipad, etc.), router wifi y conexión a internet y material audiovisual específico.
- Recursos espaciales: salas de informática, biblioteca, aulas con pizarra digital, salas de profesores, sala de audiovisuales, etc.
- Otros recursos: Cursos, seminarios y grupos de trabajo, coordinados desde el CTIF, Material fotográfico y audiovisual del centro, diversas autorizaciones para publicar.
*Para la elaboración de este
plan, me he apoyado en el plan realizado por Elena Mateo, Mónica Moya y Reme
Navarro. Para obtener más información, podéis consultar en la siguiente web:
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