El uso de la red y las redes sociales por parte de los docentes
Internet y las redes sociales son herramientas que están de moda en la sociedad. Prácticamente sería casi imposible vivir sin ellas, ¿pero son un instrumento que tengan en cuenta los docentes? ¿Los utilizan en su día a día? ¿Son importantes para este sector de la sociedad?
Desde el curso Educación conectada en tiempos de redes se ha realizado un estudio, en el que intentan dar respuestas a estas y otras preguntas. A continuación vamos a ver cuáles han sido los resultados.
Vamos a situarnos: un total de 816 docentes han realizado el siguiente cuestionario, que ha servido para realizar el estudio:
https://docs.google.com/forms/d/1ShaJPGAkIeuCtyNdXBOYsiet0twsY2AIzzvZJ2H_HFE/viewform?edit_requested=true#responses
La mayoría de los encuestados son mujeres (un 70%). La edad de los encuestados oscila entre los 25 y los 70 años, teniendo una mayor presencia los que se encuentran entre los 31 y los 50 años. La mayor parte de los docentes imparten clase a alumnos en la etapa que va desde los 2 a los 10 años (45,2%) y de los 14 a los 18 (26,2%). Si hablamos de etapas educativas, la mayoría de los encuestados imparten clase en Primaria (45,7%), en el segundo escalafón encontramos a los docentes de Secundaria (24,9%) y en el tercer escalafón los profesores/as de Educación Infantil (13,4%). Si hablamos de materias, el primer puesto lo tendrían los profesores de Lengua extranjera, el segundo lugar los profesores de Lengua Castellana y en tercer lugar los profesores de Matemáticas.
Una vez que hemos situado el perfil de los encuestados, vamos a ver que nos dicen sus respuestas relacionadas con Internet y con las redes sociales.
La amplia mayoría de los docentes tienen y utilizan Internet en su casa y también en su centro de trabajo. También es destacable el número de docentes que tiene y utiliza dispositivos móviles (un 97%). De estos encuestados el 60 % tiene conexión 3G o similares y la utiliza y el 37,9 la utiliza si tiene Wifi.
Los encuestados suelen conectarse a la red más de una vez al día. Son pocos las que utilizan la red una sola vez al día y es mínimo el número de profesores que apenas se conectan a la red a la semana y al mes o no la usan.
Los docentes que se conectan lo hacen fundamentalmente para buscar información y noticias, consultas relacionadas con el trabajo y con el estudio y para enviar correos electrónicos.
En cuanto a las redes sociales, podemos decir que casi todos los encuestados saben lo que es una red social y un amplio número de ellos la utilizan. Los resultados nos dicen, que lo normal es tener abierto un perfil en una o dos redes sociales. Las más utilizadas por los docentes son Facebook y Twitter. Los pocos profesores que no utilizan redes sociales no tienen pensado abrir un perfil en ninguna. Si vamos al apartado de utilización de las redes sociales, los resultados son similares a los de la utilización de Internet, es decir, que la amplia mayoría usa las redes sociales, más de una vez al día.
En cuanto a otros servicios relacionados con las redes sociales, podemos decir que WatsApp y los grupos de WatsApp son los que se llevan la palma en cuanto a su utilización.
También podemos destacar que los docentes utilizan las redes sociales más en el plano personal que en el profesional y fundamentalmente para estar conectado con amigos.
Por último podemos decir que la amplia mayoría de los profesores encuestados no utiliza la red, ni las redes sociales en su vida escolar (realización de clases, contacto con los alumnos, padres, otros profesores, etc.).
Conclusiones:
Podemos decir que la mayoría de los docentes saben lo que es Internet y las redes sociales, es más, las suelen utilizar en su día a día con mucha frecuencia, pero desgraciadamente en su ámbito personal. Ahora deberíamos preguntarnos ¿por qué no se utilizan más en el ámbito escolar? Tal vez es por el miedo de embarcarse en esta aventura telemática, pero eso es otra historia, que analizaremos más adelante.
Desde el curso Educación conectada en tiempos de redes se ha realizado un estudio, en el que intentan dar respuestas a estas y otras preguntas. A continuación vamos a ver cuáles han sido los resultados.
Vamos a situarnos: un total de 816 docentes han realizado el siguiente cuestionario, que ha servido para realizar el estudio:
https://docs.google.com/forms/d/1ShaJPGAkIeuCtyNdXBOYsiet0twsY2AIzzvZJ2H_HFE/viewform?edit_requested=true#responses
La mayoría de los encuestados son mujeres (un 70%). La edad de los encuestados oscila entre los 25 y los 70 años, teniendo una mayor presencia los que se encuentran entre los 31 y los 50 años. La mayor parte de los docentes imparten clase a alumnos en la etapa que va desde los 2 a los 10 años (45,2%) y de los 14 a los 18 (26,2%). Si hablamos de etapas educativas, la mayoría de los encuestados imparten clase en Primaria (45,7%), en el segundo escalafón encontramos a los docentes de Secundaria (24,9%) y en el tercer escalafón los profesores/as de Educación Infantil (13,4%). Si hablamos de materias, el primer puesto lo tendrían los profesores de Lengua extranjera, el segundo lugar los profesores de Lengua Castellana y en tercer lugar los profesores de Matemáticas.
Una vez que hemos situado el perfil de los encuestados, vamos a ver que nos dicen sus respuestas relacionadas con Internet y con las redes sociales.
La amplia mayoría de los docentes tienen y utilizan Internet en su casa y también en su centro de trabajo. También es destacable el número de docentes que tiene y utiliza dispositivos móviles (un 97%). De estos encuestados el 60 % tiene conexión 3G o similares y la utiliza y el 37,9 la utiliza si tiene Wifi.
Los encuestados suelen conectarse a la red más de una vez al día. Son pocos las que utilizan la red una sola vez al día y es mínimo el número de profesores que apenas se conectan a la red a la semana y al mes o no la usan.
Los docentes que se conectan lo hacen fundamentalmente para buscar información y noticias, consultas relacionadas con el trabajo y con el estudio y para enviar correos electrónicos.
En cuanto a las redes sociales, podemos decir que casi todos los encuestados saben lo que es una red social y un amplio número de ellos la utilizan. Los resultados nos dicen, que lo normal es tener abierto un perfil en una o dos redes sociales. Las más utilizadas por los docentes son Facebook y Twitter. Los pocos profesores que no utilizan redes sociales no tienen pensado abrir un perfil en ninguna. Si vamos al apartado de utilización de las redes sociales, los resultados son similares a los de la utilización de Internet, es decir, que la amplia mayoría usa las redes sociales, más de una vez al día.
En cuanto a otros servicios relacionados con las redes sociales, podemos decir que WatsApp y los grupos de WatsApp son los que se llevan la palma en cuanto a su utilización.
También podemos destacar que los docentes utilizan las redes sociales más en el plano personal que en el profesional y fundamentalmente para estar conectado con amigos.
Por último podemos decir que la amplia mayoría de los profesores encuestados no utiliza la red, ni las redes sociales en su vida escolar (realización de clases, contacto con los alumnos, padres, otros profesores, etc.).
Conclusiones:
Podemos decir que la mayoría de los docentes saben lo que es Internet y las redes sociales, es más, las suelen utilizar en su día a día con mucha frecuencia, pero desgraciadamente en su ámbito personal. Ahora deberíamos preguntarnos ¿por qué no se utilizan más en el ámbito escolar? Tal vez es por el miedo de embarcarse en esta aventura telemática, pero eso es otra historia, que analizaremos más adelante.
Muy buen análisis de la encuesta y muy buena reflexión final, preguntarnos por qué somos reacios a utilizar las RRSS en el plano profesional, es un buen tema para un nuevo curso.
ResponderEliminarEs muy interesante tu post, y es muy curioso ver como los profesores utilizamos las redes sociales, pero, para uso personal,es como si tuviésemos miedo a utilizarlas profesionalmente. Creo que es debido a que estamos en el punto de mira de padres, políticos y gente en general. Parece que todos saben como debemos trabajar y nos dan mil consejos de como debemos hacerlo, aunque ellos no tengan ni conocimientos y no sepan de pedagogía.Si no estuviésemos tan fiscalizados seguro que nos sentiríamos más libres y más emprendedores con las redes sociales en la educación.
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