LA COMUNICACIÓN EN LA ESCUELA


En ocasiones, hay quejas dentro de nuestro entorno escolar porque hay falta de comunicación dentro de la comunidad educativa. Para poder paliar este problema, proponemos  el siguiente plan de comunicación.Comenzaremos por los objetivos del mismo:
- Conseguir que la información básica del colegio, llegue a todos los padres, de manera telemática.
- Conseguir una comunicación más fluida y regular entre padres y docentes.
- Conseguir que los padres compartan experiencias y se relacionen de una manera positiva, sobretodo a la hora de resolver conflictos.
Para poder conseguir estos objetivos, se pueden proponer las siguientes iniciativas:

- Lanzar una aplicación de móvil para Android, en la que los padres estarán informados de cada una de las actividades que realiza el centro. Tendrán acceso a las fotos y vídeos, relacionados con estas actividades y podrán escribir mensajes a la dirección del mismo. Las ventajas están claras: los padres tendrán la información de la manera más rápida posible, una comunicación fluida con la dirección del centro y ahorraremos en papel. Los inconvenientes, es que aquellos padres que no tengan un dispositivo Android, no podrían disfrutar de las novedades.

C.E.I.P. Víctor Pradera icon

- Abrir grupos de WhatsApp dentro de cada clase, en la que los padres tendrán información general de los avances de los alumnos, entre otras actividades programadas. A nivel particular, cada padre podrá exponer al profesor sus dudas mediante esta aplicación y el docente podrá utilizarla como agenda personal de cada alumno (sobretodo para colgar notificaciones).
Las ventajas serían la mejora de la comunicación y que la información llegaría más rápida a cada uno de los alumnos. Los inconvenientes serían que todos los padres no disponen de un móvil con WhatsApp y el mal uso que se puede dar del mismo.


- Abrir un aula virtual, en el que los padres pudieran colgar documentos interesantes relacionados con la actividad escolar. Poder abrir foros de discusión sobre temas escolares, etc. Como ventaja veo que se ampliaría la comunicación entre los padres y se podrían resolver dudas que surgen a diario. Como inconveniente veo que si no se usa de una forma correcta, puede ser un detonante para malas relaciones.


Creo que con un plan como este, se podría mejorar la comunicación dentro de la Comunidad Educativa y a la vez, estaremos modernizando la misma con las nuevas tecnologías.

Comentarios

Entradas populares de este blog

JUEGOS DE CONVIVENCIA: JUEGOS DE HALLOWEEN

PRÓXIMOS PARTIDOS DEL CAMPEONATO DE VOLEIBOL